Ubuntu Phone OS es una realidad

Dario Schmidt 2 enero, 2013 1

La noticia llega desde Londres, con el anuncio oficial de Ubuntu Phone OS, un sistema operativo basado en el kernel de Android que utiliza los mismos drivers y puede ser instalado en cualquier dispositivo que lleve arquitectura x86 o ARM.

La idea es formar un gran ecosistema de aplicaciones, basado en aquellas que esten realizadas en HTML5, para poder acelerar el crecimiento. Además, en dispositivos con hardware más potente, se podrán utilizar las aplicaciones nativas de escritorio, siempre y cuando estos esten en un dock, lo cual nos parece una limitación bastante grande.

Las especificaciones necesarias para poder correr Ubuntu Phone OS son: 1 GB de RAM y procesador x86 o ARM. Todavía no hay convenios o alianzas entre fabricantes de hardware, o eso es lo que ha comentado Canonical, pero de seguro los primeros mash-ups no tardarán en llegar. De todas maneras se estima que estos dispositivos estarían llegando para fines de este año.

Como pueden ver en la imagen de abajo, las interfaces son muy atractivas y siguen con la línea de lo que es el diseño de Ubuntu versión desktop.

Les dejamos además un video donde Mark Shuttleworth, el fundador de Ubuntu, nos explica cuál es el plan y qué aportará el nuevo sistema a la industria móvil.

De seguro veremos mucho más de este sistema durante el próximo CES (del cual te vas a enterar todo, entre el 7 y 11 de enero, por Tecno-Byte ;) ). En las próximas sermanas, los desarrolladores tendrán acceso a la plataforma de desarrollo para dispositivos Galaxy Nexus, así podrán empezar con la generación del ecosistema de aplicaciones, que como todos sabemos, es una parte vital de un sistema operativo móvil.

La ventaja mayor de Ubuntu Phone OS es que no correrá en una máquina virtual de Java, por lo que el desempeño de hardware en el que corre el sistema será el mayor posible. Además cuenta con una gran comunidad de fanboys y seguidores que lo respaldan. Seguramente dará que hablar.

Fuente