Libre.ar, la nueva empresa estatal de telefonía móvil en Argentina

Tecno-Byte.net 19 diciembre, 2012 0

 

Hace apenas unos días se anunció lo que será la nueva empresa estatal de telefonía móvil argentina, que tendrá como nombre Libre.ar.

La compañía formará parte de AR-SAT y competirá directamente con supuestos precios competitivos con las conocidas y ya totalmente establecidas en el mercado local Claro, Movistar, Nextel y Personal.

La novedad en este anuncio es que no será una única empresa que opere en todo el país, sino que será operada por cooperativas telefónicas y PyMES dependiendo de la zona, llegando a abarcar en su totalidad cerca del 25% del espectro telefónico, un porcentaje que hace unos años estaba en manos de Movistar, la cual tuvo que desligarse de esta amplitud cuando se fusionó con Movicom.

Por otro lado, también la compañía operaría como mayorista en la venta de teléfonos móviles.

En otras palabras, la idea es que se invierta en infraestructura a nivel nacional para luego alquilar las antenas a terceros locales o zonales (en particular, cooperativas telefónicas y PyMES) y que ellos también puedan ofrecer precios competitivos al momento de vender teléfonos celulares provistos por la empresa estatal.

El problema que todos se cuestionarían es cuánto habría que esperar hasta que se implemente toda la infraestructura planeada, que tendría un costo de 2 mil millones de dólares. A pesar de que pensemos que tardaríamos años hasta ver los primeros indicios, el Estado planea realizar un proceso de canje con las empresas que actualmente operan en el mercado nacional, que en ciertas zonas del país sufren la falta de frecuencias. En este sentido, Libre.ar podría ofrecerles espectro a cambio que les dejen utilizar sus antenas, con lo que los usuarios de Libre.ar utilizarían un operador virtual, algo muy utilizado por las empresas de telefonía móvil entre sí.

Si todo se cumple tal cual está planeado, es una excelente alternativa para darle más participación a cooperativas y empresas locales en el mercado telefónico móvil. Esperemos que no se convierta en algo parecido a lo que las actuales compañías de telefonía  móvil nos tienen acostumbrados, ya que dejaría mucho que desear. Por el momento, todo parece marchar de manera ideal.

¿Y a ustedes qué les parece? ¡Los esperamos en los comentarios!

 

Fuente RedUsers