Whatsapp vs Line vs GroupME vs ChatON: la batalla de los mensajeros de texto ha comenzado

Tecno-Byte.net 12 diciembre, 2012 3

Si bien el SMS fue totalmente un éxito en su momento, logrando que nos comuniquemos a costos muy bajos sin necesidad de realizar llamadas, por ende también cargando mucho menos las líneas de comunicación de las prestadoras del servicio telefónico móvil, hoy en día se está tornando obsoleto. Y es que con la llegada masiva de Internet en los dispositivos móviles, aparecieron alternativas aún más baratas (al menos el costo es fijo y sin limitaciones en cuanto a cantidades), lo cual si se le suma que cada vez más gente utiliza smartphones con acceso a Internet, sea a través de WiFi, 3G o 2G (incluso 3,5G y 4G), estamos frente a una nueva generación de mensajeros de texto. Whatsapp fue uno de los pioneros, ofreciendo además de la mensajería de texto, el libre envío de archivos de audio, imagen y video gratuitamente entre los usuarios del servicio. Sin embargo, tiene ciertas carencias que fueron aprovechadas por otros desarrolladores que sacaron a la luz sus propios servicios de mensajería. Hoy vamos a mostrarles algunos de ellos y ver sus ventajas y desventajas para que puedas elegir el que más se adapte a tus necesidades.

Podemos comenzar con la más popular, la ya mencionada WhatsApp:

  • Popularidad y cantidad de usuarios: en realidad la mayoría de los que tienen un smartphone seguramente habrán instalado Whatsapp, hagan un uso extensivo o no del servicio, con lo cual la cantidad de amigos que tendremos en el servicio y con los que podremos chatear serán mayor que en sus alternativas.
  • Multiplataforma: es compatible con casi cualquier smartphone: tiene versiones para Android, Blackberry, iOS, Nokia, Symbian y Windows Phone, con lo cual el alcance es también muy extensivo a un amplio abanico de usuarios.
  • Simplicidad: es muy fácil de entender y usar. Cualquiera puede estar utilizando el servicio en cuestión de minutos, sin necesidad de tener conocimientos previos sobre la aplicación.
  • Chats grupales: fue una actualización necesaria para ofrecer algo que la competencia estaba tomando provecho. Podemos chatear con más de una persona a la vez en especie de grupos.
  • Actualizaciones constantes: Podría considerarse tanto una desventaja como una ventaja. Si miramos la parte buena, muchas actualizaciones significan que constantemente se está mejorando el producto, pero también podría significar la existencia de múltiples errores y bugs que se van descubriendo a medida que los usuarios utilizan el servicio. (¿A qué me hace acordar?)
  • Costo: aunque para iOS es pago (0,99 dólares una única vez), y para el resto de las plataformas es gratuito el primer año y luego cuesta 1 dólar anual, el precio a pagar por el servicio ofrecido es muy bajo, considerando las posibilidades que nos permite la aplicación.
  • No es gratuito: si bien se contradice con el punto anterior, a nadie le gusta pagar una aplicación, sobre todo cuando la tuvo gratuita un buen tiempo. Más allá que el costo sea realmente bajo, muchos usuarios buscan alternativas para esquivar el pago. Una buena opción que podría adaptar WhatsApp sería introducir dos tipos de servicios/aplicaciones. Una paga y otra gratuita, así por lo menos podríamos ver una diferencia por la que valga la pena seguir pagando el servicio.
  • Suele caerse el servicio o tener problemas: Es moneda corriente (aunque últimamente no tanto) que WhatsApp cada tanto tiempo falle o su servicio esté inaccesible por unas horas. Si bien en los últimos meses esta situación ha mejorado, indica que sus servidores no son los más estables.
  • A pesar de ser compatible con casi cualquier smartphone, no lo es así con PCs, tablets o Mac. Se puede utilizar en sólo un dispositivo a la vez. Si lo tenemos instalado en un smartphone y luego queremos usar la misma cuenta en una tablet, tendremos conflictos y lo que estaba en el smartphone quedará cerrado. También sucede lo mismo con alternativas para usarlo desde la PC como Wassap, pero no son oficiales.
  • Si bien permite enviar y recibir archivos de audio, video e imágenes, sólo podemos utilizarlo como una especie de chat.
  • Sólo se pueden silenciar las notificaciones grupales, lo cual es un alivio para aquellos grupos en los cuales somos añadidos y se vive chateando. Es fácil desactivar los avisos de nuevos mensajes, pero no está la opción para conversaciones individuales.

Enlace: WhatsApp para Android
Enlace: WhatsApp para Blackberry
Enlace: WhatsApp para iOS
Enlace: WhatsApp para Windows Phone

 

Una alternativa es Line, que a pesar de tener muy poco tiempo de vida promete mucho, con unos 49 millones de usuarios en todo el mundo:

  • Además de identificar a sus usuarios por el número de teléfono (como hace WhatsApp), también los identifica por usuario y contraseña, con lo que se asigna un ID único a cada uno de ellos con el que podemos buscar y agregar desde diversas fuentes, sea nuestra lista de contactos, por código QR, por número telefónico, usuario e incluso mediante Facebook.
  • Al ser organizado por usuarios y no por números de teléfono, podemos iniciar sesión en una tablet o en una PC o Mac a través de un software preinstalado sin que haya conflictos.
  • Está íntegramente pensado para que no falle ni se caiga ante las situaciones más críticas. La prueba cabal es que la aplicación surgió como una forma de comunicación alternativa durante el famoso terremoto de Japón del año pasado.
  • Se pueden silenciar las notificaciones tanto grupales como individuales.
  • Existe una especie de Store de íconos (la gran mayoría gratuitos) donde podremos instalar la cantidad que queramos de ellos.
  • Lo más novedoso es que además de permitir conversaciones por chat, funciona como un servicio VoIP, similar a Skype, Viber, o incluso el (ahora actualizado) BBM, permitiendo hacer llamadas gratuitas entre los usuarios de Line, usando el servicio de datos de la compañía telefónica o vía WiFi.
  • Buen aspecto social: los estados y conversaciones se alinean en un timeline similar a Twitter.
  • Es totalmente gratuito.
  • Consume demasiada batería y recursos de la memoria RAM, posiblemente algo a mejorar en un futuro.
  • Muy poca cantidad de usuarios en todo América y Europa. El mensajero asiático aún no logra pisar fuerte en el mercado occidental y más consumista.
  • Baja integración en general con Facebook y Twitter.
Enlace: Line para Android
Enlace: Line para Blackberry
Enlace: Line para iOS
Enlace: Line para Windows/Mac
Enlace: Line para Windows Phone

 

GroupME tiene un poco tiempo más de vida que Line: nació en Estados Unidos y luego fue adquirida por Skype (antes de que ésta sea comprada por Microsoft). Promete mucho también y tiene algunos puntos interesantes que podemos destacar:

  • Tiene una versión web para usar el servicio desde allí.
  • Es totalmente gratuito, tanto su descarga, como instalación y uso.
  • Fue creado específicamente para chatear de a grupos, por lo que su gestión y organización es muy fácil de usar.
  • Se pueden silenciar notificaciones por el tiempo que deseemos.
  • Mediante algunos comandos podemos utilizar el servicio incluso vía SMS, sin necesidad de un smartphone con conexión a internet.
  • La búsqueda de contactos suele fallar, algo que demuestra un software aún en sus primeros pasos.
  • No tiene versión en español.
  • Es preferible usarlo vía móvil porque la versión web es un tanto inestable y no suele actualizarse inmediatamente con respecto a los mensajes recibidos.
  • Al igual que lo que sucede con Line, aún muy poca gente lo utiliza.
Enlace: GroupME para Android
Enlace: GroupME para Blackberry
Enlace: GroupME para iOS
Enlace: GroupME Web
Enlace: GroupME para Windows Phone

 

Por último dejamos ChatON, un nombre que sonó fuerte un buen tiempo y luego dejamos de escuchar sobre él. Fue lanzado por Samsung con la idea de ofrecer una alternativa a WhatsApp según sus lineamientos y optimizado para móviles de su firma.

  • Es multiplataforma: Al igual que sucede con el resto, se puede utilizar tanto en iOS, Android, Blackberry o Windows Phone.
  • Además de lo usual, se puede enviar a otro contacto nuestros propios dibujos sobre la pantalla del móvil.
  • Conversaciones grupales bastante simples y fáciles de manejar.
  • Es gratuito.
  • No tiene otra versión que no sea para smartphones.
  • No ofrece grandes diferencias con respecto a sus competidores, lo que lo vuelve una aplicación alternativa para los que no les gusta WhatsApp.
  • Poca cantidad de usuarios.
Enlace: ChatON para Android
Enlace: ChatON para Blackberry
Enlace: ChatON para iOS
Enlace: ChatON para Windows Phone (por el momento sólo dispositivos Samsung)

 

Podríamos incluír BBM (Blackberry Messenger) en la comparación, pero al no ser accesible más que para aquellos que posean un teléfono móvil Blackberry, reduce ampliamente el encuadre de “alternativa a WhatsApp” como se los denomina a los que hoy analizamos.

Igualmente, aunque haya alternativas y se promueva una sana competencia, la realidad es que éstas han llegado un poco tarde. Seguramente la gran mayoría de las personas va a seguir utilizando WhatsApp a menos que pase algo con el servicio o se ofrezcan características verdaderamente convenientes que nos hagan cambiar de mensajero sin dudarlo, o incluso de repente se vuelva popular.

Estas alternativas están tratando de sobrevivir sobre un “estándar” ya muy grande, y a menos que WhatsApp dé un paso en falso, o se logre una masiva llegada a la gente a través de la publicidad, de acá a un buen tiempo no creo que veamos cambios significativos. Sin embargo es bueno probar las alternativas y ver qué nos pueden brindar, quizás nos estamos perdiendo de algo mucho mejor por usar un software que es popular.

La desventaja que aún todos tienen es que aún son bastante inseguros. Mediante ciertos métodos es posible obtener acceso a los mensajes, a pesar de que Whatsapp haya cifrado sus mensajes en una actualización reciente.

¿Y vos probaste alguno de estos mensajeros? ¿Qué te parecieron? ¡Contanos!

Fuente Bitelia
Fuente AndroidAyuda

  • Laureano Mayo Peovich

    Soy usuario tanto del WhatsApp como del LINE. A mi parecer, el line es mucho mas completo y casi nunca falla al enviar mensajes, ademas de nunca caerse (el servicio). La pena es la poca acantidad de usuarios que tiene, pero a mi parecer, va a tener muxho exito. Habria que hacerlo mas viral, que aparezca por todos lados, como lo hizo., y lo hace, el Whats app

    • tecno_byte

      Tal cual, hay que darle tiempo.. veremos que tal evoluciona, por el momento viene con mucha fuerza!

  • Pingback: Google Babble, ¿competencia para WhatsApp?