Se descubre el objeto más distante en el Universo hasta la fecha

Tecno-Byte.net 21 noviembre, 2012 0

La NASA y la ESA (Agencia Espacial Europea), gracias a la combinación de imágenes obtenidas por los telescopios Spitzer y  Hubble, han encontrado la MACS0647-JD, la galaxia más lejana que se ha podido observar hasta la fecha.

Se cree que estaría a 13,3 mil millones de años luz de distancia con respecto al planeta Tierra y habría nacido 420 millones de años luego del Big Bang. Esto significa que lo que se observa hoy es cómo lucía esa galaxia hace 13,3 mil millones de años, y es el punto en el tiempo más cercano al Big Bang al que se ha observado en toda la historia de la astronomía. Decimos que “se cree” debido a que la lejanía del objeto hace que sea muy difícil la medición exacta de su distancia.

Richard Bouwens, uno de los autores del estudio, comenta lo siguiente:

De vez en cuando esperamos encontrar galaxias distantes usando la lente gravitacional, pero este último descubrimiento ha superado las expectativas de lo que era posible con este programa.

¿Cómo se descubrió?

Existen diversas técnicas para lograr captar estas galaxias. Por ejemplo el Hubble usa un grupo de galaxias masivas como telescopios para impulsar y magnificar la luz de otras más distantes que las rodean, logrando imágenes mucho más brillantes que las obtenidas por medio de un telescopio normal.

La importancia de este hallazgo es tal que se lo ha tildado como histórico, ya que podría tratarse de un objeto que forme parte de las primeras fases de la formación de galaxias, lo cual podría brindar mucha información si comenzamos a observar su comportamiento a partir de ahora.

Es cierto que también algunas de estas observaciones se tienen que hacer durante cientos, miles e incluso millones de años para poder concluírse algo definitorio, pero resulta un eslabón más en nuestro ínfimo conocimiento del universo que nos rodea.

¡Te esperamos en los comentarios!

 

Fuente Alt1040