¿Qué hay de nuevo en Android 4.2?

Tecno-Byte.net 29 octubre, 2012 2

android 4.2

Supuestamente hoy iba a ser el turno de Google en este mes lleno de lanzamientos y novedades, pero el evento se suspendió debido al huracán Sandy que azota la costa este de Estados Unidos. Sin embargo esto no fue impedimento para que no se de a conocer lo nuevo que tiene Google para ofrecer, su nueva versión del sistema operativo para móviles de la compañía: Android 4.2

Además del nuevo smartphone Nexus 4 y la tablet Nexus 10, Google presentó una versión mejorada de Android 4.1, denominada a secas Android 4.2, no merece un nuevo nombre por sí mismo y no implica cambios profundos, simplemente agrega algunas funcionalidades extra a exactamente 4 meses y 2 días de vida de Jelly Bean, algo similar a lo que sucedió con 2.0 y 2.1, donde ambas versiones mantuvieron el mismo nombre.

¿Qué trae de nuevo Android 4.2?

Veremos a continuación los principales puntos por los que la nueva versión ha mejorado la anterior:

Cámara: Photo Sphere, fotografías a 360 grados

android 4.2

La aplicación de la cámara fue rediseñada para que podamos sumergirnos de lleno en las fotografías que tomamos. Tanto arriba, abajo, hacia la derecha y la izquierda, todo puede ser fotografiado como si estuviésemos dentro de la misma imagen en una misma toma, con la misma tecnología que el servicio StreetView usa para realizar sus vistas en todas direcciones. Incluso las imágenes que fotografiemos se podrán compartir en Google+ y hacerlas públicas en Google Maps.

Haciendo click acá van a acceder a varias imágenes con esta tecnología de diversos usuarios alrededor del mundo.

Teclado: Gesture Typing

android 4.2

Una idea que nos recuerda mucho a Swype: podemos utilizar gestos para escribir palabras: deslizar el dedo sin levantarlo por encima de las letras de cada palabra en su orden. El teclado reconocerá lo que quisimos poner, además de que agregará automáticamente los espacios e incluso permitirá anticiparnos las siguientes palabras mediante la predicción basada en la experiencia de usuario personalizada y los diccionarios completamente actualizados.

Lo más novedoso es el reconocimiento de voz sin necesidad de estar conectados a Internet, además de una mejora sustancial en las capacidades de síntesis de texto a voz.

Soporte multiusuario

android 4.2

Podremos configurar nuestros usuarios en diversos dispositivos (por el momento sólo tablets), dejando de lado el modelo actual de “un usuario por dispositivo”. Esto da a cada persona su propio espacio, cada uno puede loguearse con su cuenta en cualquier tablet con Android 4.2 y tener su propio fondo de pantalla, sus propios widgets, aplicaciones y juegos, personalizados a su manera. Incluso como el sistema operativo está construido con funciones de multitarea desde su propio núcleo, no hay necesidad de cerrar sesión e iniciar con otra cuenta para cambiar de usuarios sino que podemos ir cambiando de usuarios alternativamente en un segundo.

Conectividad y Multimedia: compartir videos a un televisor

android 4.2

Ahora sí se viene lo bueno: podemos mostrar con todo lujo de detalles desde películas, videos de YouTube hasta cualquier cosa que se pueda mostrar en la pantalla de nuestro dispositivo en un televisor HDTV de manera inalámbrica.

Esta funcionalidad de conectar monitores externos inalámbricamente no es nueva, hay aplicaciones que ya lo hacen, pero la novedad es que a partir de Android 4.2 esta será una aplicación nativa, con todos los beneficios que esto trae.

La contra: se necesita equipamiento extra, ya que no funcionará a menos que conectemos un adaptador inalámbrico Miracast al televisor con un puerto HDMI habilitado.

Daydream: contenido con pantalla inactiva

android 4.2

Esta funcionalidad permitirá que mientras el dispositivo con Android 4.2 esté bloqueado, inactivo o acoplado a un dock, su pantalla muestre cualquier tipo de información que deseemos, como por ejemplo nuestros álbumes de fotos o noticias de Google Currents, entre otros.

Entre otras novedades también podemos destacar:

  • Mejoras en las notificaciones.
  • Mejora en interfaz de Google Search.
  • Mayor reacción y fluidez en las transiciones y sensitividad de la pantalla.
  • Actualización de Google Now.

Conclusiones

Android 4.2 Jelly Bean llega como una actualización de la versión anterior. No es un cambio grande ni profundo, pero también trata de ofrecer un poco de lo que Google ha desarrollado en estos meses y no esperar a un lanzamiento posterior para largar todo. Puede parecer un movimiento de marketing, o simplemente un recordatorio de que “Google está aquí”, considerando la poca cantidad de dispositivos (sin mencionar el escaso número de terminales que esto involucra) que podrían llegar a acceder a la actualización en un corto plazo. Sin embargo, es una manera de ir creciendo y mejorando la experiencia de usuario a medida que se logran nuevos desarrollos, además de incentivar a las compañías fabricantes de smartphones y tablets a producir más dispositivos que sean capaces de soportar estas versiones de sistemas operativos.

En parte Google parece que está intentando abarcar huecos que otras aplicaciones de terceros aprovecharon a cubrir, comenzando ahora a tapar esos “pozos” de manera nativa, ofreciendo una solución propia y diseñada especialmente para la versión del sistema operativo. En parte lo considero correcto, ya que se trata de ofrecer un producto lo más completo y perfecto posible, donde no tendremos que estar buscando, descargando e instalando las aplicaciones para hacer lo que queremos, sino que ya viene pre instalado en el sistema operativo. Por otro lado, creo que también se está restringiendo un poco el desarrollo de aplicaciones de otras compañías. Si la solución que viene nativa es lo suficientemente buena, muy poca gente buscará un software de un tercero que cumpla la misma función, más allá que sea un poco mejor o no.

Por el momento en Latinoamérica vemos aún lejano el día que accedamos a estas actualizaciones. Primero será el turno del Nexus 4 y la tablet Nexus 10, luego seguramente lo seguirán la Nexus 7 y el Galaxy Nexus, dispositivos que aún no han llegado a estas latitudes y dudamos que lo hagan en un corto plazo.

Igualmente cualquier novedad estaremos aquí para informarles.

Y a ustedes, ¿Que les parece este nuevo Android? ¡Los esperamos en los comentarios!

 

Fuente Android.com

Fuente Xatakandroid.com

Fuente elandroidelibre.com

Imagen androidzone.org