Restauración y enfoque de imágenes borrosas, ¡como en las películas!

Dario Schmidt 21 octubre, 2012 0

Seguramente muchos de ustedes han visto en las películas o series de televisión, como un agente del FBI toma una imagen totalmente desenfocada, la abre en una computadora, y con un simple par de clics la imagen se enfoca totalmente y se pueden apreciar todos los detalles. Seguramente también habrán dicho “ah si, claro que si…”.  :roll:

Bueno, esto ya es casi una realidad, hoy te presentamos un programa que te permite enfocar cualquier imagen borrosa. Aunque los resultados no son perfectos, resultan totalmente asombrosos.

La aplicación fue creada por Vladimir Yuzhikov, un ingeniero de software y procesamiento de imágenes, y se llama SmartDeblur. Según él “la restauración de imágenes distorcionadas es uno de los problemas más importantes e interesantes del procesamiento de imágenes. Aunque los cálculos matemáticos para lograrlo empezaron hace 70 años, recien hoy se empiezan a ver resultados.”

Yuzhikov trabajó en dos casos comunes: desenfoque por foco incorrecto y desenfoque por movimiento. “Todos sabemos que son casos muy difíciles de corregir” comentaba Vladimir, y la realidad es que los ejemplos que les mostraremos son imposibles de arreglar con tecnologías comerciales actuales.

Procesamiento mágico

Todo comenzó con una foto propia de Venecia, Vladimir aplicó un filtro de desenfoque y luego corrió su software. Como podrán ver en la foto de arriba del todo, funcionó, y aunque el resultado no es como la imagen original, se acerca bastante.

Mucha gente piensa que el desenfoque es una operación irreversible y que la información se perdió ya que cada pixel se convierte en una mancha borrosa y todo se mezcla. Pero en realidad la información está ahí, solo que redistribuída de acuerdo a ciertas reglas, y además se puede restaurar asumiendo ciertos factores.

Adobe había demostrado algo bastante similar en el pasado, pero claro, el desenfoque artificial no es un problema real, sí lo es el mundo real, veamos algunos ejemplos tomados con una Canon 500D:

Ejemplo de foto borrosa por mal foco:

Luego del procesado:

Ejemplo de foto borrosa por desenfoque de movimiento:

Luego del procesado:

Ejemplo de texto fuera de foco y resultado:

Aunque las imágenes tengan imperfecciones, es increíble ver el nivel de detalle que puede recuperar el programa de Yuzhikov. Paneles de ventanas, autos y árboles pasan de ser manchas borrosas a formas definidas y nítidas, el efecto en texto también es asombroso.

Okay, luego de ver este post ya no se van a poder reir cada vez que en la TV algun detective enfoca la patente de un auto desde una foto borrosa. Es más, seguramente solo sea cuestión de tiempo, tal vez algunos años, a que veamos resultados impolutos sin imperfecciones.

Otra aplicación a futuro puede ser la incorporación de mejores filtros de enfoque en software, y con el poder que llevan los smartphones hoy en día en sus entrañas, seguramente no tardaremos en ver estas características en versiones futuras de iOS, Android o Windows Phone.

¿Quieren probar el software por su cuenta? Hagan click acá para descargarlo y pruebenlo, por el momento es solo para Windows.

La web de Yuzhikov y su proyecto

Fuente

Otros llegaron buscando: