Review: TuneUp Utilities 2012

Tecno-Byte.net 29 agosto, 2012 0
  • Facilidad de uso
  • Utilidad
  • Flexibilidad
  • Costo
  • Velocidad

Algunos de los síntomas que solemos escuchar o ver más seguido en cuanto al mantenimiento y reparación de PCs tienen solución y muy fácil. En nuestra guía de mantenimiento que publicamos hace un tiempo atrás mostramos algunas maneras de sobrellevar y combatir el deterioro que nuestras computadoras sufren a diario utilizando diversas herramientas.

En ese entonces, publicamos una guía sobre cómo usar un software muy conocido en la jerga, el TuneUp Utilities. Si bien era la versión 2011, su utilización es aún extendida ya que los métodos por los que actúan sus partes son realmente muy buenos y da grandes resultados más allá de ser un software del año pasado. Hoy estamos aquí para dar un review sobre la versión 2012 del famoso programa “salvador”, que trae muchas mejoras respecto a sus predecesores.

Interfaz

Luego de instalar el programa, podemos ver cómo su interfaz ha cambiado bastante con respecto a versiones anteriores.

Tantos sus íconos, como distribución de funciones y organización de la información fue bastante modificada. Ahora tendremos acceso a las funciones por separado o todas listadas a la vez, tal como vemos en la imagen debajo.

Vamos a mostrar un poco de cada función elemental de las que aparecen en la pantalla principal y cómo se comportan:

Incrementar Performance

La primera vez que lo corremos tendremos que configurar algunos valores, como nuestra conexión a Internet, si queremos optimizar (y a qué nivel) los efectos visuales, y cuánto tiempo tendría que pasar sin utilizar un programa para que se nos sugiera desinstalarlo.

Estas variables van a permitir que TuneUp nos ofrezca optimizaciones personalizadas de ciertos parámetros de acuerdo a lo que necesitamos y no dejar los parámetros por defecto.

Luego de ello, TuneUp analizará nuestro sistema y brindará opciones para mejorar la performance del mismo:

Tanto por las categorías de Hardware y Software, configuración de Internet y Efectos visuales, podremos saber exactamente y con detalles qué es lo que podría optimizarse de nuestro sistema de acuerdo a la configuración inicial y un breve análisis, teniendo en nuestras manos el poder de hacer los cambios definitivamente o no.

Algo interesante añadido en esta versión son los visores reales de estadísticas porcentuales sobre las mejoras: mientras vamos configurando y optimizando cada pestaña, un indicador debajo muestra qué cantidad de nuestro sistema está optimizado. Sin bien no llega a ser algo más que un detalle meramente decorativo, es un punto que suma.

Program Deactivator

Una función totalmente novedosa en esta nueva versión es TuneUp Program Deactivator. ¿De qué se trata? En general cuando instalamos alguna aplicación, suelen activarse y cargarse en memoria servicios relacionados a ella cada vez que iniciamos la PC sin preguntarnos o avisarnos, con el fin de simular un inicio mucho más rápido de la aplicación propiamente dicha. Todos quedamos sorprendidos pero en realidad por detrás está escondida la verdad: la aplicación ya estuvo cargada desde el inicio a través de varios servicios activos en segundo plano en nuestra memoria, ocupando espacio innecesariamente, esperando a que hagamos doble click en el programa para iniciarlo y “mágicamente” se cargue con una supuesta y falsa velocidad “nunca antes vista”.

Esto involucra gran cantidad de memoria que se ocupa y en la mayoría de los casos no se utiliza. Para evitar esto, Program Deactivator de TuneUp mantiene activos en memoria sólo los servicios necesarios y aquellos que configuremos con este fin. Incluso si de repente necesitamos algún servicio requerido por ciertas aplicaciones, se cargan y activan el tiempo que se utilizan, y luego vuelve a liberarse la memoria destinada a tal servicio, manteniendo un sistema totalmente limpio y mucho más libre para cargar otras aplicaciones más pesadas sin problema alguno.

Incluso al configurar los servicios que no queremos que se inicien automáticamente, tres barras laterales nos irán indicando cuánto se habrá liberado de carga al iniciar, operar y apagar el sistema.

Optimizar el Sistema

A través de esta pestaña podremos acceder a reducir la carga del sistema, desinstalando programas, desactivando el inicio automático de otros, e incluso sus servicios. También en la parte derecha vemos varias acciones que podemos realizar manualmente, como limpiar y desfragmentar el registro, optimizar el inicio y apagado del sistema, eliminar accesos directos rotos y desfragmentar los discos rígidos.

Incluso en esta pestaña podremos configurar los modos Económico y Turbo, respectivamente para cuando necesitamos ahorrar batería o queremos utilizar nuestro sistema al 100% (o lo más cerca de ello posible). Este último logra desactivar más de 70 procesos en segundo plano cargados por el sistema operativo que no son necesarios, lo cual produce una gran liberación de memoria que puede ser fácilmente destinada a aplicaciones pesadas como lo son los juegos, estando más cerca de lograr una PC gamer sin necesidad de tener lo mejor en hardware.

Ganancia de espacio en Discos:

Otra de las problemáticas más usuales es la falta de espacio en nuestros discos. Es algo que, bien lo sabemos y comprobamos constantemente, nunca es suficiente. Primero eran cientos de MegaBytes disponibles que parecían una locura de espacio, pero a los pocos años nos dimos cuenta que los llenábamos en cuestión de unos días. Con la llegada de los cientos de GigaBytes pasa exactamente lo mismo. Lo que no mucha gente sabe es que una gran cantidad de este espacio que se llena es basura, Bytes inservibles que no hacen más que ocupar espacio necesario en nuestros discos rígidos. TuneUp ofrece más de una solución a esto, que las vamos a encontrar en la pestaña de Ganar Espacio en Discos, o “Gain Disk Space”, tal como mostramos en la imagen debajo:

Aquí además de visualizar el estado de nuestro disco y cantidad de espacio utilizado y libre del mismo, podremos eliminar archivos innecesarios, eliminar backups antiguos o desactivar ciertas funciones de Windows que podrían ocupar espacio que queremos aprovechar.

Con respecto a la eliminación de archivos necesarios, generalmente son historiales, caché, cookies y archivos temporales tanto del sistema como de los navegadores. Toda esta información a medida que pasa el tiempo suele ocupar demasiado espacio, con lo cual nuestro sistema se verá y “sentirá” más limpio luego de eliminar estos datos.

Eliminar backups antiguos puede utilizarse cuando nuestra PC ha estado funcionando muy bien últimamente y no ha fallado con ninguna aplicación. En este caso, los backups que se generan cada vez que se instala una actualización o se programan y datan de hace un largo tiempo atrás podrían borrarse sin lugar a problemas. Claro que TuneUp siempre guardará nuestra último backup por cualquier eventualidad, sólo elimina los anteriores.

En la función de desactivar ciertos aspectos de Windows podemos encontrarnos con la desactivación de la función de Hibernación del Sistema, ya que al hibernar se debe crear un archivo para guardar todo lo que está corriendo en ese momento, incluído el estado del sistema operativo actual, para lo cual se reserva un espacio de aproximadamente 2GB con este fin. Si desactivamos esa función, estos 2GB estarán libres y disponibles nuevamente para su utilización.

Podemos incluso en esta pestaña eliminar archivos de manera segura (sin que sea posible recuperarlos en un futuro con métodos comunes) y encontrar y eliminar grandes cantidades de datos de manera simultánea en un disco entero o en una carpeta específica.

Arreglar Problemas:

La pestaña de arreglar problemas nos permite tanto chequear por errores en nuestros discos rígidos, como recuperar archivos eliminados anteriormente, arreglar problemas comunes y conocidos que podamos llegar a tener con nuestra computadora (dentro de una lista de posibilidades), hasta ver y cerrar los procesos actualmente en ejecución y ver más información acerca de nuestro sistema.

Personalizar Windows:

La pestaña que nos queda es la de personalizar Windows, que no es más que eso: tanto desde aspectos gráficos como opciones y comportamientos de nuestro sistema operativo podremos cambiarlo todo. Animaciones, menúes, pantalla de inicio, estilos visuales, temas.. Mucho puede ser configurable de una manera muy fácil con estas funciones que provee TuneUp.

Pros y Contras

Vamos a dar algunos puntos importantes que hace falta destacar para dar una conclusión final:

  • Su interfaz es muy intuitiva y fácil de usar.
  • Cumple su funcionalidad a la perfección.
  • El repositorio de soluciones a problemas comunes es muy amplio y brinda la respuesta correcta en todos los casos.
  • Realmente es un “médico” para nuestro sistema, es algo fundamental sobre todo en sistemas operativos Windows.
  • Abarca un amplio sector de análisis, detección y optimización de puntos críticos para nuestro sistema, desde diversas funciones atacando exactamente en la base del problema.
  • La nueva funcionalidad Program Deactivator es realmente increíble. Muy recomendado, funciona en tiempo real y casi ni nos damos cuenta cuando se permite la carga de un programa y luego al cerrarse y dejar de usarse se nos informa que ha sido liberado ese espacio.
  • El Modo Turbo cumple lo que promete. Se llega a disminuír en cuestión de segundos los efectos visuales al mínimo y pareciera que nuestro sistema es mucho más rápido y eficaz.
  • El Modo Económico para ahorrar batería no nos pareció lo suficientemente bajo en consumo de energía como para significar una gran diferencia con respecto a su actividad normal a corto plazo, sobre todo si tenemos una batería con un uso prolongado, o una que esté agotada o incluso una muy pequeña.
  • Falta una alternativa gratuita. Más allá que haya un trial por unos cuantos días, creemos que una versión del programa totalmente gratuita con menos funciones o limitación de sus aplicaciones sería algo realmente interesante, sobre todo porque los usuarios generalmente no se suelen animar a desembolsar una buena cantidad de dinero hasta no ver los resultados por sus propios ojos y llegar a experimentar ciertas situaciones con el tiempo.
  • Es un poco pesado para computadoras viejas, sobre todo con poca memoria y espacio en disco, donde sería muy útil una versión LITE o con las funcionalidades más básicas.

Conclusión

Para finalizar, podemos concluír que se trata de un software muy útil. Realmente la gente de TuneUp se está esforzando año a año para ofrecer un mejor programa que supere las expectativas del anterior y lidere por completo el segmento de suites de mantenimiento y reparación de PCs, lo cual hace sin lugar a dudas.

Lo novedoso y más interesante (según nuestro punto de vista) de esta nueva edición es el Program Deactivator, que funciona a la perfección y nos sorprendió bastante que así lo sea, ya que nadie quiere que se metan tan directamente con nuestros procesos y cualquier cambio podría traer errores, cuelgues, retrasos más de lo esperados, entre otras situaciones que no queremos ni imaginarnos cerca de nuestro sistema. TuneUp en este caso realmente lo hizo muy bien.

Lo que, como dijimos más arriba, no nos convence (o en realidad todavía estamos a la espera de ello) es que no haya una versión más liviana para computadoras más viejas y también alguna gratuita limitada o con menos funcionalidades.

Sin más, les dejamos los enlaces donde podrán descargar el software y obtener más información al respecto.

Podemos decirles mil palabras pero hasta que no lo comprueben por ustedes mismos no van a tener una opinión definitiva, así que los invitamos a descargar el trial, probarlo y dejar sus opiniones debajo en los comentarios.

O a lo mejor querés darte una vuelta por esta notita donde te comentamos como ganarte una licencia para 3 PCs y ahorrarte 35 euros en el mantenimiento de tus máquinas. Como quieras ;)