Dell venderá ultrabooks con Ubuntu en su Proyecto Sputnik

Tecno-Byte.net 9 mayo, 2012 2

La conocida fabricante de computadoras Dell lanzó un proyecto apuntado inicialmente a desarrolladores de Android, Ruby y Javascript, y se basa en producir una laptop con Linux que definitivamente pueda sacarle el jugo a este software libre.

En una primera etapa del proyecto llamado Sputnik, la empresa venderá durante seis meses un equipo basado en la XPS13 con Ubuntu 12.04 preinstalado de fábrica. Si esta primer parte resulta como esperan, aparentemente apostarían a algo más ambicioso, pero no hay demasiados detalles al respecto.

Esta es una nueva apuesta al software libre, que aún no tiene demasiada aceptación en el grosor de los usuarios. Al menos Dell ha experimentado con proyectos similares años anteriores obteniendo pocos resultados favorables, aunque la gran evolución y difusión que ha tenido Linux este último tiempo (sobre todo Ubuntu, la distribución visualmente más similar a Windows) ha crecido tanto que quizás cambie el resultado obtenido hace algunos años.

Ahora bien, ustedes se preguntarán cuál es la diferencia que venga con un sistema operativo u otro. Parece que Dell con esto abre la posibilidad de que se comiencen a producir equipos más compatibles con Linux, evitando problemas actuales como el consumo de batería excesivo y los gráficos que no son soportados tal cual deberían. Incluso podría cambiar completamente la percepción del sistema operativo libre, ya que no es que se vendan equipos de bajo rendimiento con Linux porque es liviano, sino que realmente hablaríamos de equipos potentes para sacarle todo el jugo al software, y así usuarios tan exigentes como desarrolladores puedan usarlos con el máximo de su capacidad.

Esperamos que la iniciativa de Dell no sólo sea un proyecto como los anteriores, sino que siga su camino e impulse a otras empresas a hacer lo mismo, reconsiderando la importancia de tener software libre y dando una alternativa más a una comunidad de usuarios que crece día a día.

 

Vía fayerwayer.com

  • http://ddhhyciudadania.blogspot.com.ar// carrizosvaldo

    Muy buena noticia, pero en la parte en donde se dice en que cambia el tener un sisema u otro, habria que destacar primero antes que nada el impacto economico que produciria esto, al menos para mi como consumidor final se adquiere mas barato la misma pc con linux que con windows que le lleva un costo bien adicional al que produce la pc y segundo la compatibilidad con otros dispositivos, si las impresoras por ejemplo ya estarian obligadas a dejar el driver para linux. Pero para mi hay que ver si causa una baja de precio, ya se que todo esta en pañales, pero no veo enfoque en ese aspecto del cambio. Saludos

    • http://www.dooid.me/dariosch Darío Schmidt

      Si, tal cual dices el tema del precio cambiaría bastante si las PCs traerían Linux preinstalado al no pagar licencias. Con respecto a los drivers para impresoras, te lo digo por experiencia personal, es impresionante el avance que ha hecho la gente de Canonical con Ubuntu. Entre las impresoras más comunes es muchísimo más simple y rápido instalarlas con Ubuntu que con Windows. Simplemente conectarlas al puerto USB, en segundos se descarga el driver necesario.. y listo! Todas sus funcionalidades básicas disponibles y con total compatibilidad. Gracias por comentar!