10 razones por las cuales elegir Android

Tecno-Byte.net 4 febrero, 2012 3

Siguiendo con la nota que presentamos acerca de qué smartphone elegir, creemos que hoy en día el gran avance y centralización de la producción de chips que se ha estado dando este último tiempo, sumado a una especie de “estandarización” de las capacidades de memoria y procesamiento (que a pesar de que crecen de manera significativa, lo hacen a un ritmo constante y continuo similar a lo que lo hicieron las computadoras en su evolución hace unos años) recayó en que la diferenciación viene muy de la mano de un aspecto fundamental: El sistema operativo.

Este es un punto delicado, ya que será la interfaz, lo “palpable”, que al fin y al cabo será eso que vamos a ver y “sentir” de un celular, es lo único que vemos y lo que nos representa todo lo que está adentro, los millones de circuitos que circulan en tan poco lugar y terminan demostrando el precio que pagamos por él.

Aquí es donde surgen diferencias, (en algunos casos, fanatismos) acerca de cuál es mejor o peor. En mi caso, tardé en incorporarme al conjunto de smartphones porque realmente los que podía pagar no me convencían, y los que me convencían no los podía pagar, o me parecía una locura pagar un dineral por nada más ni nada menos que un celular.

Luego de muchas idas y venidas, investigaciones y noches enteras viendo reviews, videos, opiniones de expertos, etc.. Me decidí… Compraría un Android.

iOS

En un primer lugar busqué mucho acerca del iOS, el más codiciado por todos. Probándolo por celulares de amigos, en tiendas y demases, más allá que me pareció un sistema muy intuitivo, increíblemente rápido y lujoso, donde parece que cada detalle está perfecto, no tardé en darme cuenta que es algo muy elitista, donde tuve esa sensación de que volvemos a lo mismo de siempre, a lo privativo, a la caja cerrada donde no podemos hacer más de lo que ellos quieren sin pagar de más, y donde parecen darle más importancia a que se vea todo bonito mucho antes de que funcione de igual manera, al igual que los precios son abultadísimos.

Blackberry

Luego, se me cruzó por la cabeza un BB, tan famosos como se los muestra por todos lados. No tardé mucho en darme cuenta que es un simple engaño de marketing, donde tanto el hardware como el software quedaron muy relegados hace tiempo atrás, y que con la excusa de sus paquetes encriptados y el tan famoso BBMessenger le hacen creer al mundo que son lo único y mejor que podés llegar a tener. Además que probé unos cuantos teléfonos de RIM y me dió la sensación que les falta mucho por hacer aún.

Windows Phone

También averigué sobre el nuevo Windows Phone. Debo admitir que me sorprendió porque venía ya con mala predisposición por sus anteriores Windows Mobile, que eran realmente mediocres. Pero no, encontré un sistema operativo muy intuitivo y orientado a las necesidades básicas de todo usuario de smartphones, con una interfaz muy novedosa. Pero caemos en lo mismo de siempre, la caja cerrada que hablaba antes, y la poca personalización que ofrece. Eso sumado a los pocos equipos que la tienen y la baja cantidad de apps disponibles (por el momento) hizo que lo descarte rápidamente.

Android

Por último dejé para examinar Android. A este punto ya tenía una sensación un tanto de frustración, ya que no encontraba lo que realmente quería. Pero realmente cuando usé uno de ellos, mi sensación fue como la de haber encontrado un tesoro, tenía todo lo que quería que tenga. En breves 10 puntos voy a tratar de dar las razones por las cuales terminé quedándome con este excelente sistema operativo:

  1. Es Google
    Y quizás para muchos esto sea motivo más que suficiente. No es decir menos, ya que la gigante empresa es símbolo de perfección y liberación en Internet donde todo lo que tocó lo mejoró y convirtió en oro, dando libertades a sus usuarios, con lo cual han impuesto un nuevo modelo de mercado, revolucionando Internet por completo. La logica entonces nos dice que podríamos acceder de manera fácil y rápida a todos sus servicios online, desde el buscador hasta la geolocalización de Google Maps, Google Earth y Navigation, pasando por Gmail, Google +, Youtube, gCalendar, Picasa, Blogger, gReader, gDocs, Chrome, Google Talk, etc.. Lo cual hace que todo esté sincronizado y disponible allí para nosotros en la nube. No perderemos aplicaciones, ni contactos, ni fotos ni documentos, simplemente brindando nuestro acceso allí estarán. Todo esto Google lo hace a la perfección, tal cual se lo caracteriza.
  2. Personalizable
    Este es quizás el punto más fuerte que tiene Android sobre todos los demás sistemas operativos. Es increíblemente personalizable, estas libertades hacen que cada uno haga su smartphone verse como quiera, tanto con las aplicaciones, como los escritorios, sus fondos, disposición, widgets, temas, etc.. Podremos instalar, desinstalar y organizar a gusto, logrando así miles de combinaciones y una apariencia única para cada usuario.
  3. Escritorios y Widgets
    Por suerte, Android no se limita a tener escritorios con un listado de íconos desplazable, sino que se trata de un sistema dinámico de escritorios en los cuales es posible colocar cualquier tipo de accesos directos, así como carpetas y widgets que harán nuestro sistema operativo uno totalmente personalizable y fácil de usar.
  4. Notificaciones
    El sistema de notificaciones de Android es increíble. De tal manera que Apple lo adoptó para sus dispositivos. Desplazando una barra superior, estemos donde estemos podremos acceder a las notificaciones del sistema, como nuevos mensajes, emails, llamadas perdidas, estado y (des)activación de USB, WiFi, Bluetooth, GPS (si existe), notificaciones de Facebook, Twitter, WhatsApp, Skype o las aplicaciones que deseemos. Simple, eficaz y rápido, en cualquier momento y lugar que estemos en nuestro teléfono.
  5. Software Libre
    Android es un sistema operativo libre y de código abierto, lo que significa que si quisiéramos y sabemos lo suficiente podríamos modificarlo a nuestro gusto, y también ver cómo es que funciona por dentro. Esto último da una transparencia exclusiva, que lo diferencia al resto de las empresas proveedoras de este tipo de software para móviles, que dan lo que decía antes: una caja cerrada. Nadie sabe con exactitud qué es lo que hace el sistema por dentro, lo cual puede dejar lugar a muchísimas dudas. Android es todo lo contrario, sus usuarios no tienen ninguna obligación de atarse a las premisas de un desarrollador cerrado y exclusivo, sino que hay cientos de versiones disponibles específicas para distintos fines al alcance de unos clicks.
  6. Integración de servicios
    Al estar todo tan bien integrado en la nube, el cambio para nuevos dispositivos (por ejemplo si cambiamos de celular en un futuro) es una tarea muy sencilla. No tendremos que recordar qué aplicaciones teníamos, etc.. sino que simplemente introduciremos la primera vez nuestra cuenta de Google, y automáticamente si confirmamos se comienzan a descargar e instalar las aplicaciones que teníamos en nuestro anterior teléfono y se sincronizarán nuestros contactos.
  7. Market
    Otra vez la libertad de acción sobre todo. El Android Market es una excelente recopilación casi todas las aplicaciones que podemos encontrar. Allí está todo y organizado por nombre, categorías, podremos diferenciar entre pagas y gratuitas, e incluso hay selecciones de las mejores apps, las cuales generalmente son excelentes. Pero no es el único Market, tenemos la libertad de elegir el que queramos, ya que existen decenas de tiendas alternativas de aplicaciones con otros precios y fuentes sin tener que pasar por el ojo de Google.
  8. Cantidad de fabricantes
    Android está presente en la mayoría de los principales fabricantes de tecnología del mundo. Entre ellos encontramos Samsung, Sony, HTC, Motorola o LG. La inmensa cantidad de dispositivos disponibles con Android hace que encontrar el smartphone que más nos guste sea fácil y tengamos muchísimas opciones para elegir, a un precio más barato debido a la enorme oferta, a diferencia de lo que sucede con Apple, Blackberry o Nokia, que quedan solo en un puñado muy chico de opciones.
  9. Versatilidad
    Hoy en día Android es el sistema operativo por excelencia. Lo usan muy fácilmente desde la gente que tiene su primer smartphone como los más expertos. Y esto es porque es simple y tiene un potencial enorme. Quizás se tardarán uno o dos días hasta que uno se acostumbre al 100%, pero una vez que le agarramos la mano, es demasiado simple y fácil de manejar, totalmente intuitivo. Incluso la personalización se puede hacer de mil maneras distintas, con lo que cualquiera podría mejorar Android a su gusto.
  10. Calidad
    La calidad de Android es impresionante. Sobre todo con respecto a la multitarea. Su framework está diseñado para realizar múltiples procesos al mismo tiempo con la fluidez que lo hace una computadora, brindándoles igual prioridad a todas sus tareas en segundo plano. Esta es la razón por la cual los teléfonos Android necesitan mayor poder de procesamiento y memoria que el resto de los existentes en el mercado. iOS en realidad simula una mayor velocidad al darle casi toda la prioridad al proceso en primer plano, o a la interfaz cuando se toca la pantalla, por esa razón nos da la impresión de una velocidad de funcionamiento mayor, cuando en realidad quizás no es totalmente cierto.

Bueno, perdón por haberme extendido tanto, pero realmente hay mucho para hablar de este sistema operativo. Realmente no puedo decir que me arrepiento, porque la verdad estoy más que conforme con haber elegido Android. Ahora está en ustedes tomarlo, dejarlo o simplemente verlo como una reseña más sobre lo que es y representa este SO.

Les dejo un videos review del Android 4.0 Ice Cream Sandwich:

 Vía Pixel3D